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Titulo: El aula ubicua: espacios, tiempos y acciones in/out
Fuente: revista Eufonía: Didáctica de la música. Num. 72. páginas 26-30.
Autor: Alicia Arnau
Publicación: julio de 2017, Universidad Politécnica de Valencia.

"El momento educativo que vivimos está pidiendo a gritos una serie de cambios ... exige nuevas formas de estar y no estar en el centro".

 Con esta cita textual la autora Alicia Arnau introduce el artículo que vamos a tratar en el que queda plasmado la necesidad en la sociedad actual por introducir métodos novedosos con el fin de "salir del aula", refiriéndose al sistema educativo tradicional, así como de hacer entrar "lo que está en el exterior", refiriéndose a otros métodos de enseñanza.

Una vez conocido el problema, la autora defiende la idea de crear un "aula ubicua" como método para mejorar los escasos resultados positivos de nuestro sistema educativo.

Pero ¿Qué es un aula ubicua?  se utiliza este término para referirnos a una especie de "ampliación de la clase" mediante plataformas de Internet. Aunque se define como "el ambiente de aprendizaje en el que el alumno puede llegar a encontrarse inmerso en el proceso de aprendizaje sin ser consciente de ello. Por otro lado la RAE define el término aula ubicua como aquel "contexto que permite presenciar todo y está en aprendizaje y continuo movimiento".

El primer centro en adoptar esta medida fue el colegio público de infantil de Vicente Rius Guillemes de Canals (Valencia). Este colegio se centró en el ámbito artístico para que todos los alumnos vivan experiencias estéticas y tengan relación constante con el arte. Para ello, el aula de infantil se organiza en función de la aventura que se ha decidido vivir ese día, atendiendo a la razón final de la actividad, aprender desde el interés.
 Así el aula funciona de la siguiente manera: Se decide la temática del día (o incluso semana) como por ejemplo la música, así los niños disfrutan de una sesión en la que aprenden a través de juegos, explicaciones dinámicas acompañada de sonidos, bandas sonoras, canciones y sinfonías diferentes. Además, se prepara una visita de algún músico el cual representará alguna de sus piezas que previamente trabajaron los niños en clase para poder disfrutarla mejor.

El artículo concluye aclarando que: la realización de esta dinámica es más adecuada para niños de infantil o primeros cursos de primaria, puesto que son las edades adecuadas para que exploren y descubran el mundo a su ritmo y de una manera divertida puesto que al fin y al cabo, todo aquello que consiga despertar su interés se quedará grabado en sus mentes. Por otro lado, también se utiliza el termino aula ubicua para referirnos a una especie de "ampliación de la clase" mediante plataformas de Internet

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