Educación II (campo semántico)
Seguimos conociendo el término "educación" a partir de su campo semántico al que pertenecen conceptos como:
- Manipular: aquel control sutil que puede ejercer una persona, grupo, empresa u organización sobre el resto de personas que las rodean, haciendo que sus propias opiniones personales se vean modificadas por respecto de algún acontecimiento en particular no se desarrollen o desempeñen de la manera más libre y natural posible. ver definición en ABC https://www.definicionabc.com/social/manipular.php
- Condicionar: influir en el comportamiento de alguien o en el desarrollo de alguien o en el desarrollo de algo (RAE).
- Enseñar: aquella en el cual una persona transmite un conocimiento, un valor, una actitud... a otra. ABC https://www.definicionabc.com/general/ensenar.php
- Instruir:proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación (diccionario español de Oxford)
- Adoctrinar: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias (RAE)
- Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. (RAE).
- Por otro lado, educar se diferencia en que ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para que el alumno pueda lograr unos objetivos marcados por sí mismo, mientras que manipular es influir o controlar, por parte de una persona, la toma de decisiones de otra. Por la misma razón, tampoco es condicionar a alguien puesto que la libertad personal en la toma de decisiones se ve coartada con este aspecto.
- Educar significa guiar a las personas pero también dejarlas perfeccionar sus habilidades y personalidad, dejar que descubran valores o creencias, nunca imponerlas. Por ello una buena educación no se trata de adoctrinar, así como tampoco se trata solo de instruir o enseñar.
Comentarios
Publicar un comentario